El objeto de nuestro trabajo es evaluar el estado en que se encuentra un cultivo, en este caso de olivar, en la comarca de los Montes Orientales de Granada. Para ello, se realiza un vuelo fotogramétrico con cámara multi – espectral y con cámara RGB, a partir del cual generamos ortoimágenes y mapas de NDVI (Índice de Vegetación de la Diferencia Normalizada), que nos permiten evaluar la vigorosidad que presenta el área de cultivo. Una vez detectadas las zonas con menor vigorosidad, se realiza un estudio minucioso de las mismas (estudio de suelo, aguas empleadas, análisis foliares etc..), se realiza un perfil topográfico y se estudian todas las variables, topográficas, físicas y químicas que puedan condicionar las carencias del cultivo. Por último, a partir de la información recopilada nos reunimos con el cliente y le planteamos las posibles actuaciones que puede acometer para optimizar su producción.
Criterios generales:
Previo estudio y programación del vuelo, en el que estudiamos las características particulares de la finca, focalizamos el estudio según varios parámetros cómo la orografía del terreno, sistema de cultivo, marco de plantación etc. Durante la realización del vuelo, inspeccionamos in situ cualquier dato que veamos conveniente y pudiese ser relevante para la posterior solución. Dicho vuelo culminó con una duración de 3 horas aproximadamente.
Una vez realizado el vuelo, siempre en las condiciones más óptimas, obtenemos la información necesaria proporcionada por nuestros sistemas de teledetección de última generación, dicha información la logramos de una forma minuciosa y con un error centimétrico tal y cómo se puede apreciar en las imagenes, posteriormente en gabinete; los resultados los estudiamos, valoramos y ofrecemos al productor la opción más viable junto con las enmiendas que debe adoptar; dichas opciones son estudiadas con el objetivo de que en su ejecución le resulte al productor lo más económico posible y las cuales en éste trabajo produjeron un aumento de producción que hizo amortizar la inversión en un corto plazo y situar la finca en una rentabilidad óptima de la que anteriormente carecía.
Resumen del estudio:
Mencionamos algunas de las enmiendas ofrecidas al Productor, en primer lugar se le orientó hacia un sistema de formación más adecuado, se le realizó un plan de tratamientos y fertilización a base de materias activas y según necesidades, todo ello siempre apoyado por un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la planta con visitas in situ a la Finca.
Con ello se consiguió una plantación con un desarrollo vegetativo adecuado, llegando a unos volúmenes de copa óptimos, una relación hoja/madera idónea, junto a un estado de fertilización y fitosanitario adecuado con el que se consiguió un alto nivel de producción.
Resultados
En las imágenes mostradas a continuación se observa la evolución que sigue el cultivo en dos campañas consecutivas una vez aplicadas las enmiendas correctoras recomendadas por el equipo de Ingenieros y Técnicos de Garnata Drone.