Estudio de la productividad en un invernadero de la provincia de Almería para optimizar las actuaciones a realizar en posteriores campañas.
Introducción
El empleo de drones en invernaderos es ya una realidad. Pueden emplearse en labores de optimización de la producción, realizando vuelos interna o externamente. Su uso, nos permite monitorizar grandes extensiones de tierra en muy poco tiempo, una hectárea puede ser volada en cuestión de minutos, de esta forma, podemos analizar cual es el efecto o la eficacia de los procesos que se están llevando a cabo, ahorrando a la hora de optimizar, agua, fertilizantes o fitosanitarios. Todo esto sin descuidar un pilar básico en la agricultura del siglo XXI, la disminución del impacto ambiental.
En este proyecto, realizamos un vuelo externo sobre tres invernaderos con la intención de detectar la productividad vegetal en las diferentes zonas.
Metodología
Planificamos el vuelo a 60 metros de altura y una velocidad constante de 6 m/s. Generamos las ortoimágenes georeferenciadas.
- Diseño y Ejecución 威而鋼
del vuelo. - Generación de Ortoimágenes.
- Cálculo de NDVI.
- Entrega de material en bruto y asesoramiento a pie de campo con el cliente.
Resultados
Elaboramos un mapa del invernadero en el que se muestra la productividad por zonas, de esta forma el cliente puede observar que zonas de su producción se encuentran en mejor estado y cuales no. De esta forma focaliza las acciones a aquellas zonas que presentan indices mas bajos de vigorosidad.