El objeto del presente proyecto es la estimación de la biomasa arbustiva y los factores que puedan condicionar la distribución por biovolúmenes de esos individuos, en aras de desarrollar estrategias que nos ayuden a mitigar el cambio climático.
Introducción
Los azufaifares de Torre García son una población arbustiva protegida por la directiva Habitat con el código 5220 de la Red Natura 2000. Presenta un estado de conservación desfavorable, este proyecto tiene por finalidad estudiar las causas que lo provocan.
Material y Método
Para la realización del trabajo contamos con datos LiDAR, Ortoimágenes georeferenciadas obtenidas con dron y Modelos Digitales de Elevación generados con el dron.
La metodología seguida se puede observar en el siguiente esquema:
A partir de los datos LiDAR y los datos capturados con dron generamos Modelos Digitales de Elevación (Modelos Digitales de Superficie y Modelos Digitales de Terreno), de los cuales extraemos el Modelo de Alturas del Dosel arbustivo que contiene la altura de los individuos. Contamos con una mapa de individuos de Ziziphus lotus (L.) obtenido mediante técnicas de teledetección, con el valor d犀利士5mg
e área de cada individuo, con estos datos calculamos el Biovolúmen . Con estos datos elaboramos los mapas de distribución por biovolumen de individuo e identificamos cuales son los factores que condicionan esta distribución.
Resultados
La distribución de individuos parece estar condicionada por las condiciones de salinidad del acuífero, los mayores biovolúmenes se encuentran alejados de la línea de costa, lejos de procesos de intrusión marina, y
cerca de las ramblas, zonas con mayor disponibilidad de agua dulce. La metodología desarrollada permitirá profundizar en la evaluación de los factores ecológicos que determinan la distribución espacial del biovolumen de Ziziphus lotus. Esta metodología es extrapolable a otras zonas de estudio.