Garnata Drone por encargo de la Diputación de Granada, finalizó el pasado
mes de Diciembre el análisis de la infraestructura verde en 6 pueblos del
cinturón de Granada. Los pueblos seleccionados fueron Huétor Vega, Jun,
Pulianas, Ogíjares, Cájar y Cenes de la Vega.
El objeto del presente proyecto es la puesta a disposición de las autoridades competentes, en cada uno de los municipios analizados, de un informe pormenorizado del estado actual en que se encuentra la infraestructura verde, con objeto de poder establecer las pautas necesarias para su optimización y mejora a posteriori.
Hemos analizado datos tan relevantes como la contaminación atmosférica
acumulada anual en cada localidad (SO2, NO2 y O3) y la cantidad de partículas contaminantes retiradas de la atmosfera por la infraestructura verde, la producción de oxígeno, la fijación de carbono, la procedencia de las plantas empleadas en parques, jardines y avenidas arboladas, el estado fitosanitario en que se encuentran, la cobertura arbórea o la ratio de metros cuadrados de superficie vegetal por habitante, entre otros datos.
Así, cada localidad cuenta con un marco de referencia a partir del cual se
pueden ejecutar las actuaciones necesarias para la optimización y mejora de dichas áreas verdes urbanas. También incorporamos las mejoras que consideramos necesarias en espacios verdes, las posibles líneas de actuación y las soluciones que ayuden a cada población a incrementar su superficie verde. Dicho de otro modo, se establece un punto de partida en aras de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de cada pueblo, algo que urge aún más en estos días por la pandemia del COVID-19 que venimos sufriendo.
Este proyecto se enmarca dentro de las líneas de actuación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU, más concretamente en el apartado de soluciones basadas en la naturaleza.