Introducción
Una de las principales ventajas del uso de drones, es su aplicación para trabajos de topografía, suponen una gran ventaja respecto a las técnicas convencionales. Los métodos convencionales realizaban levantamientos topográficos de 100 has en 3-4 semanas, utilizando drones apenas un día. Con el consiguiente ahorro económico. De igual forma el procesado de toda esa información se puede tener en 48 horas. Modelos Digitales de Elevación, Nubes de Puntos, Ortoimágenes o Modelos tridimensionales, pueden ser generados un tiempo récord y con una precisión centimétrica o milimétrica, atendiendo al tipo de producto requerido.
Método de Trabajo:
Se realizó un levantamiento topográfico de una superficie de 70 metros cuadrados a 5 cm de precisión para fines topográficos en una zona de terrazas.
- Estudio del área de vuelo, detectando posibles obstáculos que pongan en riesgo la misión y comprobando las condiciones meteorológicas, viento, nubosidad o índice Kp.
- Diseño del plan de vuelo y establecimiento de los parámetros de vuelo necesarios en base a las exigencias del cliente (5 cm/resolución), en este caso fueron una velocidad de 6 m/s y una altura de 120 m.
- Calibración de los sensores y ejecución del vuelo.
- Generación de las productos a partir de software específico para fotogrametría con drones.
- Entrega de los productos al cliente. Nube de puntos clasificada, Ortoimágen georeferenciada con 5 cm/px de resolución y Modelo Digital de Elevaciones.